Dudas entre 27.5 o 29 mtb
Hace un par de años me decidí a dar el salto a las “grandes” ruedas. Antes probé ambas medidas con bicis prestadas por amigos y consultado 50 millones de páginas de internet con comparativas, pero seguía teniendo dudas, así que me tiré a la piscina con las de cubiertas mtb 27’5 pulgadas, creí que por mi estatura serían las más adecuadas.Transcurridos dos años con la nueva medida las sensaciones son muy positivas.
Todo han sido mejoras y quizá sólo el aumento de peso (y es por falta de presupuesto) sería el
único inconveniente.
Ya desde el primer día notas un gran cambio. No sólo de como la bici rueda sobre el terreno, sino también postural, porqué el manillar suele ser más ancho. Lo más destacable, es como en el llano y en las pequeñas subidas sin demasiado desnivel rueda rapidísima y es fácil de mantener la cadencia. Hago los tramos mucho más rápido con la mtb 27.5 que la 26 pulgadas, tanto subiendo como bajando.
En senderos más exigentes, más o menos técnicos, de nuevo sube mejor que la pequeña. Se aprecia en seguida que traiciona más y aunque al principio hay momentos que parece que te clavas, mantengo mejor la cadencia y supero raíces y piedras con mayor facilidad. Creo que en este tipo de terreno la de cubiertas mtb 29 pulgadas me hubiera costado más.
27.5 pulgadas en bajada por trialeras y senderos.
Si la dejas correr, corre y vamos si corre! Es muy estable y manejable y supera raíces y pequeños saltos sin problemas. En senderos muy revirados, el radio de giro y el nervio que tiene es increíble y se maneja muy bien. En todo momento eres tu quien controla la situación.En senderos o trialeras que ya conocía, he bajado bastante más rápido que con la pequeña.
Con la mtb de 29 pulgadas mi opinión es que ofrece una mayor estabilidad y capacidad de superar escalones aún más grandes, pero la de 27,5 creo que compensa esto con la facilidad de manejo y reacción.
En las bajadas rápidas por pista la bici corre de verdad. Es muy importante encontrar el punto óptimo de inflado y presión de las ruedas, ya que es evidente que tracciona mucho más, inicialmente hay que coger confianza. Me costó, pero es normal pues los neumáticos que he utilizo eran nuevos para mi, las cubiertas mtb Maxxis Ikon y la presión de inflado también.
Usaba las Maxxis Ikon con las que estoy muy satisfecho.
Son muy rápidas y ligeras sobre todo la delantera. Ahora probaré las nuevas cubiertas mtb de 27.5 pulgadas Maxxis Pace a ver si me seducen. Quizá en este tipo de terreno la 29 sea más estable y tome cierta ventaja a sus hermanas pequeñas.
Comportamiento de las 27.5 o 29 mtb en asfalto
También en los trazados de asfalto que no hayamos podido evitar como enlace de nuestra ruta se comporta mejor esta medida superior que la 26 pulgadas.
En las subidas ‘imposibles’, aquellas con desnivel superior al 20%-25%-30%, también he mejorado, aunque reconozco que inicialmente tuve que ir cogiendo el truquillo para poder hacerlas subido en la bici. Quizá aquí sí que acepto que con la pequeña era más sencillo, aunque poco a poco también se equilibra y se supera. El único momento donde he notado los 800 gramos que llevo de más es en subidas.
Opinión entre las 27.5 o 29 mtb
No sé si en un futuro se impondrán las 29 pulgadas o convivirán las dos medidas, pero por el omento yo estoy muy satisfecho con mi elección intermedia. Por el momento todo un acierto que ha mejorado mi rendimiento. No ha sido sólo un cambio de tamaño de rueda, sino que he pasado de 9 velocidades y tres platos a 10 velocidades y 2 platos.También el cuadro de la Scott está muy mejorado y reforzado y se nota mucho en la estabilidad y control sin que pierda su nervio.
Si ya utilizáis una bici de estos nuevos tamaños, podéis pulsar aquí para reponer vuestras cubiertas mtb o incluso cambiar vuestros modelos de cubiertas mtb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario