miércoles, abril 23, 2014

Volcat 2014 Igualada - Cardona



La Volcat es una carrera de tres etapas que cada año suele ir cambiando su recorrido, pero que normalmente siempre crea rutas betteras exigentes y espectaculares.
Debe ser por eso que se ha consolidado como la prueba de referencia para muchos ciclistas élites/Pros que aprovechan esas fechas para competir con muchos de los ‘grandes’.

Para mi, lejos de poder acercarme a los buenos, se trata de una manera de realizar un buen entreno ya que su etapa ‘reina’ Igualada-Cardona tiene este año 85 Kms y 2400+ y claro si los corres a fondo, seguro que te curten.

Volcat, además de poder correr la prueba entera, ofrece la posibilidad de participar solo en alguna etapa.

Yo solo corro la segunda etapa ya que a parte de ser la más larga y que me interesa ir acumulando horas de bici, tiene el gran aliciente de que llega a mi casa.. y que me espera la familia en la llegada! Quien puede pedir más!

La cosa no pintaba muy bien, cuando desde el fin de semana anterior arrastraba un fuerte resfriado con la nariz y cuello repletos de mocos.. pero como digo, tengo que ir acumulando ya que las carreras más largas se van acercando y no podía fallar.


Como casi siempre la noche antes no duermo demasiado y además me levanto temprano ya que tenemos  casi una hora de coche.. Así que a las 8:00 de la mañana ya andábamos por la zona de la salida que era a las 9:00. 
Por allí otros compañeros de Cardona y otros colega
s del gremio.. Me encuentro todavía muy “tapado” de cuello y nariz, pero en la salida se te pasan todos los males.

A los que solo corremos una etapa, nos hacen salir al final de todo el grupo que si que corre toda la vuelta, así que cuando se da la salida, aunque es neutralizada, ya aprovecho para intentar adelantar algunas posiciones y poco a poco ir entrando en calor…
Poco a poco empezamos a subir, y parece que más o menos voy bien. Intento en todo momento no disparar mucho las pulsaciones y mantener un ritmo no muy fuerte por lo menos al principio para intentar apretar en los últimos kilómetros. 
Para mi la clasificación no es importante ya que se seguro que quedaré muy lejos de los primeros, pero si que lo es intentar hacer una buena media de kms/h para ir viendo si poco a poco voy mejorando.
En la primera mitad me encuentro más o menos bien ya que en general he ido ganando posiciones, hasta que más o menos ya coincido con un grupo con el que vamos juntos bastantes kms. El recorrido es mayoritariamente por pista forestal ancha lo que hace que se vaya muy rápido, en las bajadas ‘literalmente’ se vuela! 

Muy contento en este aspecto con mi 27,5 ya que bajo bastante más rápido que antes y muchos más seguro ya que no me cuesta demasiado seguir al grupo en el que voy donde todo son 29’s.

Es hacia el km. 65/70 que mi rendimiento empieza a bajar un poco.. ya me cuesta intentar mantener un ritmo decente.

Además como conozco los últimos 15 kms, ya doy por hecho que “casi” llegamos y cometo el error (habitual en mi) de no comer! 
Pensando en que ya casi estamos, muchas veces me ahorro el último gel o los últimos shots y eso siempre es un error. Sobre la duda.. COME!

Así que en los últimos 15 kms, no solo no aguanto el ritmo de dos o tres que hacia rato que había dejado atas, si no que también llegan y me adelantar dos o tres más.. En fin…hay que seguir aprendiendo de los errores.
De todas maneras, miro el reloj y el ritmo ha sido rápido, entro en el pueblo, una subidilla ligerita y entro en meta en la plaza de Cardona, donde ya veo a mi familia allí animándome!

Al final me salen 4:37 que todo y el bajón final debido supongo que a no comer y al resfriado, me dejan muy contento.

Ya en la llegada me abrazo con mis familiares y  comentamos la jugada con otros colegas.


Desde luego que no estoy todavía en el momento de forma que me gustaría ya que años atrás iba bastante más rápido, pero tengo que seguir trabajando y poco a poco llegará. Eso espero…También es verdad que cada año que pasa soy un año más viejo… y quizás no pueda pretender estar como tres años atrás.. pero se intentará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario