miércoles, abril 23, 2014

Volcat 2014 Igualada - Cardona



La Volcat es una carrera de tres etapas que cada año suele ir cambiando su recorrido, pero que normalmente siempre crea rutas betteras exigentes y espectaculares.
Debe ser por eso que se ha consolidado como la prueba de referencia para muchos ciclistas élites/Pros que aprovechan esas fechas para competir con muchos de los ‘grandes’.

Para mi, lejos de poder acercarme a los buenos, se trata de una manera de realizar un buen entreno ya que su etapa ‘reina’ Igualada-Cardona tiene este año 85 Kms y 2400+ y claro si los corres a fondo, seguro que te curten.

Volcat, además de poder correr la prueba entera, ofrece la posibilidad de participar solo en alguna etapa.

Yo solo corro la segunda etapa ya que a parte de ser la más larga y que me interesa ir acumulando horas de bici, tiene el gran aliciente de que llega a mi casa.. y que me espera la familia en la llegada! Quien puede pedir más!

La cosa no pintaba muy bien, cuando desde el fin de semana anterior arrastraba un fuerte resfriado con la nariz y cuello repletos de mocos.. pero como digo, tengo que ir acumulando ya que las carreras más largas se van acercando y no podía fallar.


Como casi siempre la noche antes no duermo demasiado y además me levanto temprano ya que tenemos  casi una hora de coche.. Así que a las 8:00 de la mañana ya andábamos por la zona de la salida que era a las 9:00. 
Por allí otros compañeros de Cardona y otros colega
s del gremio.. Me encuentro todavía muy “tapado” de cuello y nariz, pero en la salida se te pasan todos los males.

A los que solo corremos una etapa, nos hacen salir al final de todo el grupo que si que corre toda la vuelta, así que cuando se da la salida, aunque es neutralizada, ya aprovecho para intentar adelantar algunas posiciones y poco a poco ir entrando en calor…
Poco a poco empezamos a subir, y parece que más o menos voy bien. Intento en todo momento no disparar mucho las pulsaciones y mantener un ritmo no muy fuerte por lo menos al principio para intentar apretar en los últimos kilómetros. 
Para mi la clasificación no es importante ya que se seguro que quedaré muy lejos de los primeros, pero si que lo es intentar hacer una buena media de kms/h para ir viendo si poco a poco voy mejorando.
En la primera mitad me encuentro más o menos bien ya que en general he ido ganando posiciones, hasta que más o menos ya coincido con un grupo con el que vamos juntos bastantes kms. El recorrido es mayoritariamente por pista forestal ancha lo que hace que se vaya muy rápido, en las bajadas ‘literalmente’ se vuela! 

Muy contento en este aspecto con mi 27,5 ya que bajo bastante más rápido que antes y muchos más seguro ya que no me cuesta demasiado seguir al grupo en el que voy donde todo son 29’s.

Es hacia el km. 65/70 que mi rendimiento empieza a bajar un poco.. ya me cuesta intentar mantener un ritmo decente.

Además como conozco los últimos 15 kms, ya doy por hecho que “casi” llegamos y cometo el error (habitual en mi) de no comer! 
Pensando en que ya casi estamos, muchas veces me ahorro el último gel o los últimos shots y eso siempre es un error. Sobre la duda.. COME!

Así que en los últimos 15 kms, no solo no aguanto el ritmo de dos o tres que hacia rato que había dejado atas, si no que también llegan y me adelantar dos o tres más.. En fin…hay que seguir aprendiendo de los errores.
De todas maneras, miro el reloj y el ritmo ha sido rápido, entro en el pueblo, una subidilla ligerita y entro en meta en la plaza de Cardona, donde ya veo a mi familia allí animándome!

Al final me salen 4:37 que todo y el bajón final debido supongo que a no comer y al resfriado, me dejan muy contento.

Ya en la llegada me abrazo con mis familiares y  comentamos la jugada con otros colegas.


Desde luego que no estoy todavía en el momento de forma que me gustaría ya que años atrás iba bastante más rápido, pero tengo que seguir trabajando y poco a poco llegará. Eso espero…También es verdad que cada año que pasa soy un año más viejo… y quizás no pueda pretender estar como tres años atrás.. pero se intentará.


martes, abril 08, 2014

Finisher I Noguera Bike Race!

Se trata de la primera edición de esta prueba en la localidad de Sant Llorenç de Motgai y que permite recorrer la zona de la Noguera, repleta de pistas, senderos, trialeras.

La carrera son 90Kms i 2.200+ y la organización en todo momento es de 10. Todo muy bien marcado, gente de la organización en cada cruce, chip para controlar los tiempos, avituallamientos, etc..

Para mi la primera carrera de este año en Btt.. la temporada avanza y una carrera como esta podía ser un buen entreno de cara a futuros retos.
Como este año comparto el Btt con el running, todavía es temprano para mi recorrer esa distancia a tope toda la carrera, ni tengo la espalda y el cuerpo preparado, pero que mejor manera de prepararlo!

Como está relativamente lejos de casa, voy la noche antes a dormir a una pensión en Camarasa con unos amigos que también corren. Como me suele pasar cuando duermo fuera…es que no duremo! En fin casi que ya contaba con no dormir.., seguramente no este lo descansado que debiera, pero eso ya no es excusa.
 
La salida es a las 9:00, pero nosotros poco antes de las 8:00 ya estamos por allí. Aprovecho para hablar con diferentes amigos (Carles Sanchez, Dani Llorens, Ada y Santi, Francesc Calvo, Ruben de Frutos, Gerard, Magí, Miquel…) y para la salida.
Me despisto y cuando me doy cuenta ya no hay mucho sitio en las posiciones delanteras, así que salgo de la mitad, pero como se que no puedo estar delante, tampoco me estreso.
Se de la salida y primero por carretera y después por pista. Los 10 primeros kms. son de subida, lo que ya va bien para que el grupo se alargue. Solo empezar y ya no acabo de encontrar un ritmo en el que vaya más o menos cómodo, pero poco a poco voy entrando en calor.
Primeras bajadas y ya descubro que vamos a tener todo el día un terreno muy seco con mucha piedra. No hay grandes subidas demasiado largas, ni con demasiado desnivel, pero es bastante ‘rompepiernas’.

Hay algunos senderos y trialeras espectaculares! Aunque la organización ha señalado con colores las diferentes dificultades de estas, creo que no es necesario, todas son ciclables, unas un poco más técnicas que otras, pero que se pueden hacer bien.

Hacia el Km 40-50 ya veo que no acabo de sacar toda la fuerza que querría y rodar más agil, o sea que mejor reservar o se me va a hacer largo.
Tomo un gel Hydro que parece que me recupera un poco y nos juntamos un grupillo de 5 donde se agiliza un poco mas el ritmo. Justo unos kms antes adelantaba a la chica que iba primera.

Hace mucha calor y supongo que eso también se nota en el cansancio. No se si me he alimentado todo lo bien que debería ya que no me entran los solidos, pero si que paro en los avituallamientos, aunque sea 1 min para comer plátano, naranja, coca-cola..

Después de una trialera increíble, llegamos el grupillo de 5 al Km 70 y empieza una subida muy llevadera..pero que poco a poco va haciendo que algunos compañeros se vayan descolgando.

Llegamos al final de la subida por pista y ya solo vamos yo y otro chico del club triatló Lleida. Empieza un sendero con unas vistas espectaculares al pantano, pero que poco puedo disfrutar, pues el sendero es estrecho y un error en la trazada y te vas rodando unos cuantos metros por el” barranquillo..”
Aquí ya voy solo y una vez en la pista, ya solo quedan 3 kms que intento sacar algunas fuerzas para acabar de llegar dignamente.

Buff, al final no he podido bajar de 5h, pero todo y que estoy agotado, estoy contento por que he dado casi todo lo que tenia y eso es lo que importa.

Al final son 5h4min que me dejan el 16º de mi categoría y el 78º de la general.

En la llegada, a parte de comentar la jugada con unos y otros, comer un poco de pasta, aprovecho también para recibir un masaje para descargar un poco las patas.

 















Como resumen y conclusión es que me toca todavía trabajar duro para preparar la larga distancia en bici ya que estoy un poco verde, pero no hay más secreto que entrenar…veremos de donde saco el tiempo que ese para mi es el mayor reto.

jueves, abril 03, 2014

VI Cursa Nocturna dels Mussols


Tothom parlava molt be d’aquesta cursa i es clar tant a prop de casa, no es podia perdre la oportunitat de córrer.

Tot i que per poder-la córrer, havia de sacrificar un dia d’entrenament de la bici que falta em fa.. però creia que canviar una mica m’aniria be i una nocturna per la Serra de Galliners a Sant Quirze sempre es una bona excusa. A mes aquest any amb 500 inscits hi ha força ambient.

Es tracta de 13,5 kms d’ un puja/baixa constant, sense cap pujada massa llarga, però igualment exigent pels constants canvis de ritme i gairebé tot per senders o pistes estretes en el que s’ha d’estar molt atent si no vols llepar el terre..

A les 18:00 feien la cursa infantil, i el meu fill Jan corria la seva primera cursa de 600mts. Molt xulo veure com corre i com s’ho passa be.

Aprofito que estic escalfant motors a prop de la sortida, per parlar amb companys de l’equip (Finisher) que estan a un altre nivell, amb el Ramon Cortina que es tot experiència i amb algun altre conegut, fins a cinc minutets de la sortida que vaig cap a les primeres fileres de la sortida. Allà amb la resta dels companys d’equip ens fem alguna foto i posem els frontals en marxa i tot a punt.


A les 19:30 en punt es dona la sortida i mare meva com surt la gent! per mi es una mena s’esprint que puc mantenir gairebé el primer km i tot i així els primers 10 o 15 corredors ja s’avancen en filera.


Nomes son 13’5kms i per mi això es una cursa massa explosiva, així que quan mes o menys comencem a pujar intento agafar una mica de ritme ja que les pulsacions estan pels núvols. Amb tanta gent, nomes que baixes una mica d’intensitat ja et passen dos o tres.. Però jo he d’intentar fer el meu ritme.

Cap al Km. 3 em passa la primera noia que puja molt forta, però tot i que vaig una estona amb ella, acaba marxant. Les pujades son dures, però es pot córrer tot, i les baixades hi ha de tot una mica, però algunes has d’estar molt alerta ja que hi ha moltes pedres i canals fetes per l’aigua, que de dia es fàcil controlar, però de nit.. es mes complicat.

No porto Gps i no tinc ni idea de la distancia que porto, però de cop comencem una pujada progressiva que tinc la sensació que es la última. Si hagués estat segur, crec que podria haver agafat als dos nois que tenia a 20 o 25 metres per davant. Un cop a dalt un noi de la organització ens confirma que ja es tot baixada fins a l’arribada.. Intento córrer ràpid baixant, però ells no afluixen. El frontal m’ha donat forces problemes tota la cursa ja que em queia i l’havia de tornar a col·locar. Així que entre una cosa i l’altre no nomes no agafo als del davant tot i que m’acosto força, si no que tinc una llum darrera meu molt a prop.

Per sort els últims metres son en una lleugera pujada i això fa que pugui tornar a apretar i assegurar la meva posició.


Al final el 38ª de la general i el 7º de la meva categoria en 1h4m8s.

He anat casi a tope tota la cursa amb una mitja de 175 ppm o sigui que molt content amb el resultat.

A l’arribada massatge, botifarra, petar la xerrada amb uns i altres i cap a cas que m’esperen. Quan li comento al petit que he fet 7º em diu que es molt poc.. Quina exigència el nen!


Ara tema running no se quina serà la pròxima. Ja anirem mirant sobre la marxa.
Aquí el video: http://vimeo.com/90451998
Aquí les classificacions: http://www.cursadelsmussols.cat/GENERAL_GRANS.pdf